martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué es la adolescencia?


 
 La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 19 años.   Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud, pero desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.
 En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y en el 2000 llegaron a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.   
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: 
1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.  
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.  
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.  
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física. 

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.  
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda. 

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

El Embarazo Adolescente



 Se define como aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente.   "El que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la primera menstruación, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen"

La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazoz no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales tempranas sin métodos anticonceptivos.

Normalmente se debe esperar a planificar el hecho de ser madre, cuando ya tienes una edad adulta y te sientes lo suficientemente madura para traer una vida al mundo y sobretodo cuidarla y quererla para el resto de la vida.
Pero en varios casos los niños llegan justo en un momento en que no esperamos y totalmente por sorpresa, como puede ser el caso de parejas sin trabajo, momentos económicos no muy buenos o incluso a mujeres aún muy jóvenes.
Este es el caso de mujeres que rondan los 16, 17 o 18 años y que se quedan en estado de gestación sin haberlo previsto y por supuesto prevenido.

Cuando ocurre este tipo de situaciones y una persona de esta edad queda embarazada, lo primero y más importante es el apoyo de la pareja y si no existe en ese momento una pareja estable, sabemos perfectamente que la familia es indispensable para ello.